• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 91 288 44 85

Derecho de Familia

derecho-familia

Derecho Penal

penal

Derecho Civil

derecho-civil

Derecho Mercantil

derecho-mercantil

 

Cláusula Suelo y Gastos Hipotecarios

 

Entre los servicios tradicionales que ponemos en DIÉGUEZ PÉREZ ABOGADOS a su disposición desde hace muchos años, venimos ofreciendo una campaña dirigida a orientar a los afectados por la cláusula suelo ofreciendo nuestra experiencia para revisar su escritura y calcular la cantidad que el banco le ha cobrado de más en estos últimos años en los que el tipo de interés ha sido tan bajo que la cláusula suelo ha sido, más bien, una cláusula “losa” para las economías domésticas..

clausula suelo

Este trámite inicial es GRATUITO y le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros. Le facilitamos, a través de distintos medios (desde el contacto personal en nuestros despachos hasta el envío electrónico), la posibilidad de que nos haga llegar su escritura y todos los cargos del préstamo desde su firma hasta la actualidad.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 ha arrojado luz sobre el alcance que ha de darse a la declaración de nulidad de estas cláusulas permitiendo la reclamación del exceso cobrado por los bancos desde que se produce y no desde mayo de 2013 como establecía el Tribunal Supremo.

Con la excusa de evitar una proliferación de demandas judiciales (aún más) se aprobó el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Descargar Real Decreto-ley 1/2017 Cláusula Suelo.

¿EL BANCO HA ANULADO LA CLÁUSULA Y DEVUELVE EL DINERO EN TODOS LOS CASOS?

Pese a establecer un protocolo de devolución que, en teoría, iba a obligar a las entidades bancarias a informar a todos sus clientes con cláusula suelo de su existencia y a establecer un sistema de reclamación previa que será obligatorio para las entidades bancarias y voluntario para el consumidor, el Real-Decreto no ha supuesto, como ya se preveía, la anulación de las cláusulas ni la obligación automática al banco de devolver cantidad alguna.

¿HA TENIDO ALGUNA VENTAJA PARA EL CONSUMIDOR LA NUEVA REGULACIÓN?

La práctica bancaria ha sido ofrecer VERBALMENTE y en un breve espacio de tiempo desde la reclamación (en algunos casos, simultáneamente a ésta), unas nuevas condiciones del préstamo ofreciendo un tipo de interés fijo inferior al establecido en la cláusula suelo o un tipo de interés variable con un diferencial a veces inferior al pactado en la escritura. Cuando el consumidor ha exigido la respuesta por escrito las entidades, generalmente, han planteado un “lo tomas o lo dejas” anunciando una respuesta negativa de no aceptarse de inmediato las condiciones ofrecidas entre las que no se hallaba la devolución de cantidad alguna por norma general.

Los bancos venían obligados a responder a la reclamación, rechazándola pero informando de los motivos de rechazo; esto ha dado lugar a que determinadas entidades han seguido reproduciendo las alegaciones esgrimidas en los juicios.

No siempre ha sido así y, en determinados casos –no tantos como los esperados tras la promulgación del Decreto- el banco ha admitido la nulidad de la cláusula y desglosado la oferta por escrito. En estos casos, el reclamar a la entidad judicialmente una mayor cantidad, conlleva el riesgo de que, de confirmarse las cifras de la respuesta bancaria, la pérdida del juicio supone la condena en costas al cliente.

En general, la sensación generalizada –y acertada, a nuestro modo de ver- es que la regulación no ha sido favorable al consumidor y tampoco ha evitado la proliferación de demandas (simplemente un impasse que, finalizado el periodo previsto en el decreto, va a provocar el colapso en los nuevos juzgados creados ad hoc para la resolución de esta cuestión y otras similares).

¿CUÁNTO TENGO QUE PAGAR AL ABOGADO SI EL BANCO NO ME HA OFRECIDO NADA O NO ESTOY DE ACUERDO?

En nuestro despacho, nuestra intervención es GRATUITA hasta la reclamación judicial. Previamente a la interposición de la demanda explicamos PERSONALMENTE al cliente los pormenores de nuestra intervención y se firma un presupuesto por ESCRITO por lo que el cliente tiene un conocimiento exacto del coste y los riesgos de interponer una demanda

¿PUEDO RECLAMAR LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE HIPOTECA?

Pese a que el Real-Decreto no lo regula, la reciente jurisprudencia posibilita la devolución de los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad, gestoría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, al menos, en una parte. Cuando le abramos el expediente relativo a la cláusula suelo nos ocuparemos, también de esta reclamación. Para más información.Más información Reclamar Gastos Hipotecarios.

Fieles a nuestra filosofía consideramos que un posible procedimiento judicial es algo tan serio que el cliente debe conocer el despacho y los profesionales que se van a ocupar de su asunto. Es por ello que hemos centrado esta campaña primordialmente en afectados domiciliados en ubicaciones próximas a nuestras oficinas. En todo caso, si no reside cerca y nos considera dignos de su confianza, póngase en contacto con nosotros para estudiar cómo podemos llevarse el caso sin excesivos costes.

Póngase en contacto con nuestro despacho de abogados por teléfono o email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de formulario. Aquí y pídanos información sin compromiso.