• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 91 288 44 85

Derecho de Familia

derecho-familia

Derecho Penal

penal

Derecho Civil

derecho-civil

Derecho Mercantil

derecho-mercantil

 

Finalizábamos el artículo anterior formulando unas cuestiones que paso a abordar. Los criterios orientadores publicados por los Colegios de Abogados son, como su propio nombre indica, orientadores y no son honorarios mínimos ni máximos.

 

La importancia de dichos criterios radica en su necesaria aplicación cuando no exista acuerdo en la minuta profesional entre cliente y abogado y no haya presupuesto escrito (de preferente aplicación) y cuando haya condena en costas. Desarrollo brevemente este punto más adelante.

La creencia extendida de que el abogado sólo cobra si gana un juicio o consigue algún tipo de rendimiento económico para el cliente no se ajusta, en muchos casos, a la realidad. En otros países, como Estados Unidos, este tipo de pactos está muy extendido. En España, la “cuota litis” ha estado prohibida hasta una reciente sentencia del Tribunal Supremo que la admite.

En determinados casos, se fija una cantidad mínima para el supuesto de que el resultado no sea satisfactorio y otra mayor (cantidad concreta o porcentaje sobre resultado) si se gana el juicio o se llega a un acuerdo económico con la parte contraria.

¿Qué es la “condena en costas”?: Cuando alguien se plantea demandar a otro ha de ser consciente de que, en determinados procedimientos, en la sentencia que decida el asunto puede existir condena en costas lo que acarrea la obligación para el vencido de pagar los honorarios de abogado, procurador y, en su caso, perito de la parte contraria. En esos supuestos, los criterios orientadores sí son de aplicación y, o se pagan voluntariamente o se embargan los bienes del vencido. Sí conviene aclarar que no siempre que se vence en un pleito existe condena en costas por lo que ha de valorarse siempre el gasto en que se va a incurrir y relacionarlo con lo que se pretende obtener. Ya se sabe, para evitar aquello de que “salió más caro el collar que el perro”.


Recientemente ha entrado en vigor una modificación legislativa que ha dado lugar a un coste antes inexistente: el de los recursos con unas cuantías que en procedimientos de escasa cuantía pueden resultar excesivamente gravosos. En estos casos, si se estima el recurso se devuelve el depósito que hay que constituir por anticipado.

En todo caso, escuche siempre a su abogado, pregúntele por los costes y riesgos de un pleito y, si le propone un acuerdo con el contrario, no piense mal: los abogados ganamos más con los litigios que con los acuerdos por lo que la proposición siempre se hace pensando en el cliente y no en la minuta.

A la hora de decidir, acuérdese de aquel otro refrán que habla del mal acuerdo y el buen pleito.

Publicado por: Rafael Francisco Diéguez - Abogado

Comentarios   

0 #11 Nieves 12-02-2016 17:43
buenas tardes:
Mi pregunta esde consumo: compre dos colchones de viscoelastica y cuando me los entregaron estos eran de espuma, estaban sucios y uno defectuoso. el comerciante me los cambiaba pero, por otros tres veces mas caros, si elegía unos mas baratos, perídía el dinero No encontraba otra salida y denunciamos en Consumo. Contestaron que había prescrito la fecha que nos dieron para cambiarlos, pero pusimos una carta con justificante de recibo dentro de esa fecha.
Tenemos un seguro que nos paga todos los gastos de abogado y juicio, pero cuando se gane este. Somos mayores de 70 años y nos asustan estas cosas. Aunque nos han dicho que el importe es de menos de 1.000€ y no se necesita abogado, mi pregunta es: podemos encontrar algún abogado que acepte las condiciones?

Un saludo.
Citar
0 #10 Rafael Diéguez Abogados 15-09-2015 07:02
Estimado Eduardo: De cara a determinar la viabilidad de una reclamación judicial (civil o penal) por los hechos que comenta en su comentario, le ruego telefonee al 91-288-44-85 para concertar una cita personal. Gracias.
Citar
0 #9 eduardo 07-09-2015 16:37
He sido estafado. Sin enterarme. Hasta después de casi tres años.Intervinie ron dos parejas. Amistades y Familia. Di, 22.000
euros por dejar a ocho días. Con su palabra. Me engañaron. En ese tiempo, he pedido, muchas veces el dinero y siempre con engaños urdidos.
me he dado cuenta que son una banda dedicada a extorsionar.
Cuentan milongas sin dar información y entre ellos, nunca sacas nada de información.
Citar

Escribir un comentario

Política de Comentarios


Código de seguridad
Refescar